El ingeniero que creó el Autódromo Hermanos Rodríguez y casi nadie conoce

El ingeniero que creó el Autódromo Hermanos Rodríguez y casi nadie conoce

El Autódromo Hermanos Rodríguez, la primera pista de carreras tipo Gran Premio que se inauguró en América Latina, se llama así en honor a los mejores pilotos que tuvo México en la década de los 60, pero su verdadero creador no obtuvo el mismo reconocimiento.

El hombre que diseñó el Autódromo se llama Óscar Fernández Gómez Daza y desarrolló el proyecto como parte de su tesis para obtener el título de ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1955.

A finales de los años 40, Óscar trabajaba como asistente mecánico en el taller de autos de su padre, al mismo tiempo que cursaba la carrera en la UNAM. Tardó diez años en terminar sus estudios y cuando al fin se decidió a titularse, escogió un tema que estuviera ligado a los coches, su pasión.

“La única relación que encontré entre coches e ingeniería fue una pista. Empecé a trabajar en el año 1953, pedí permiso a la UNAM, fui a Indianápolis y a Washington donde me dieron mucha información”, contó a El Heraldo.

Óscar tardó casi dos años en terminar su tesis y tuvo que viajar a Estados Unidos para hacer investigación de campo, cuando por fin lo logró, no había quién lo evaluara porque no sabían del tema, entonces invitaron a Gilberto Valenzuela, quien era director de la Secretaría de Obras Públicas del DF para que lo examinara.

Valenzuela quedó impresionado con su proyecto ‘Pista de carreras tipo Gran Premio’ y tiempo después le propuso que lo hicieran realidad, lo que Óscar aceptó y le regaló una copia de su tesis.

Valenzuela a su vez se lo propuso al entonces presidente Adolfo López Mateos, quien autorizó la obra, sin embargo, Óscar Fernández no obtuvo ningún reconocimiento.

Óscar ni siquiera fue invitado a la inauguración del Autódromo y tuvo que comprar su propio boleto para poder entrar.

Fue hasta el 2018, 63 años después, luego de una investigación que publicó Excélsior, que los pilotos se enteraron quien era el verdadero creador y lograron que se develara una placa en el Autódromo reconociendo a Óscar Fernández.

Te podría interesar: México abre la primera planta distribuidora de gasolina hecha a base de nopal




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados