#Histórico: Slim tendrá que pagarle millones a sus competidores por esta razón

#Histórico: Slim tendrá que pagarle millones a sus competidores por esta razón

Lo que viene para Carlos Slim puede convertirse en una de las multas más grandes en la historia de México, gracias a a las prácticas monopólicas de Telcel.

Y es que este jueves un tribunal federal resolvió, por primera vez, que Telcel tiene que pagar daños a sus competidoras por las prácticas monopólicas en que incurrió en el periodo de 2006 a 2012.

El pasado 13 de septiembre, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, Manuel Suárez Fragoso, declaró fundada la demanda que presentó Total Play, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, junto con otras empresas del sector telecomunicaciones, en 2014.

Según la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las personas o empresas afectadas por prácticas monopólicas pueden reclamar el pago de daños o perjuicios, por la vía civil.

Y todo indica que se tratará de una cantidad millonaria lo que  tendrá que desembolsar Carlos Slim:

“La cantidad a pagar por concepto de daño será la diferencia entre el costo que unilateralmente fijó la demandada, derivado de su poder sustancial en el mercado, y las cantidades que efectivamente pagaron las actoras por el servicio de interconexión, por la terminación de llamadas, durante la duración de la práctica, que fue del 29 de junio de 2006 al 30 de abril 2012”.

El monto final que Telcel tendrá que pagar se fijará en un incidente posterior, mismo que se tramitará ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil; aunque la empresa propiedad de Slim podrá solicitar un amparo.

Hay que recordar que no es la primera vez que Telcel es sancionada por este tipo de prácticas.

En 2011, la Cofece le impuso una multa de 11 mil 989 millones de pesos, misma que le fue perdonada después de que la empresa se comprometió a estimular la competencia..

Quizá te interese: El servicio de Carlos Slim que subirá de precio




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados