Héroe latino del 11 de septiembre amenazado con deportación

Héroe latino del 11 de septiembre amenazado con deportación

Después de arriesgar su vida por salvar la de otros, ‘La Migra’ quiere deportarlo sólo por ser latino.

La recompensa de Carlos Humberto Cardona por haberse metido a los escombros de las Torres Gemelas para ayudar a víctimas de los atentados del 11 de septiembre, es una severa complicación pulmonar… y la amenaza de deportación.

Relacionado: Estos latinos quieren ayudar a construir el muro de Trump

Sus pulmones padecieron las consecuencias de haber inhalado por bastante tiempo hollín y polvo de retirar los escombros de la Zona Cero en Nueva York.

Carlos, de origen colombiano, llegó a EU en 1986, a los 17 años, y ahora forma parte de las más de 40,000 personas detenidas por ‘La Migra’ en el primer trimestre del gobierno de Donald Trump.

Su condición migratoria no fue relevante, ni los riesgos de salud, cuando de auxiliar en la catástrofe se trató. Pero sí lo es ahora que, como Carlos, muchos otros migrantes requieren atención médica y no pueden acceder a ella por falta de papeles.

Latinos como Carlos, pusieron en juego su vida y salud por ayudar a resolver la crisis que aquejaba en ese momento al país que lo había adoptado y que ahora, después de 16 años de los ataques, ingratamente quiere deportarlos.

El entrenamiento o equipo para trabajar en ese ambiente tóxico tampoco les fue facilitado, explica Joel Magallán, director de Tepeyac, asociación que vela por los derechos de los inmigrantes.

¿Las consecuencias? Problemas respiratorios, lesiones físicas y cáncer, afectaciones que sufren cientos de inmigrantes indocumentados que participaron en las labores de limpieza, sin las condiciones adecuadas y mínimas para preservar su salud.

Su hija Giselle y su esposa piden clemencia para él. Consideran que ‘un voluntario de limpieza del 11 de septiembre no debería ser deportado, especialmente si está enfermo’.

‘No expulsen a mi padre sin ni siquiera ayudarle con los gastos de su tratamiento. Es tan americano como cualquier otro,’ implora Giselle.

Carlos Humberto es considerado un héroe que sacrificó su salud por ayudar, es muestra de valor y calidad humana.

gpa

Te podrá interesar: Jóvenes artistas mexicanos destacan entre lo mejor de Apple Music




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados