Harvard revela por qué los tarahumaras son tan rápidos corriendo con huaraches

Harvard revela por qué los tarahumaras son tan rápidos corriendo con huaraches

Los tarahumaras o rarámuris como ellos mismos se autodenominan, llaman la atención en el mundo, pues a pesar de usar huaraches, son de los corredores más rápidos que hay.

Debido al interés que despiertan, Daniel E. Lieberman, profesor de biología y evolución en Harvard, se dio a la tarea a investigar por qué los rarámuris son tan rápidos y descubrió que el uso de huaraches hace que sus “arcos sean más altos y más rígidos que los que usan zapatos modernos de apoyo”.

En su estudio publicado en 2014 por el Journal of Sport and Health Science, Lieberman detalló que es probable que los zapatos para correr modernos hagan que disminuya el esfuerzo de los músculos del pie.

“Es posible que las personas que crecen con zapatos convencionales tengan los pies más débiles y a menos que estén acostumbrados a la puntería, es probable que tengan músculos de la pantorrilla más débiles y menos capaces de manejar la carga adicional de estos estilos de demanda de carrera”.

Aunque tampoco significa que cualquiera que se compre unos huaraches pueda correr igual de rápido, pues la formación de los pies de los tarahumaras también se debe a la genética y a la costumbre de usar este tipo de zapatos.

Una de las corredoras más famosas es Lorena Ramírez, una joven de 23 años que ha ganado carreras nacionales e internacionales y ha llamado la atención porque siempre elige correr con la vestimenta típica de su etnia y sandalias.

Lorena tendrá un capítulo especial Gael García desarrolló para Netflix, llamada Río Grande, Río Bravo.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados