Guadalajara, lista para recibir a las startups de Silicon Valley

MaxPixel
MaxPixel

Las posturas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el posible endurecimiento de las medidas para otorgar visas H1-B para profesionales calificados del extranjero, han hecho que algunas compañías en Silicon Valley consideren mudar parte de sus operaciones fuera del país.

Las empresas establecidas en la meca de la innovación y el emprendimiento se encuentran entre las principales beneficiarias de este tipo de visas de trabajo, que permiten que cerca de 85 mil inmigrantes laboren para ellas, principalmente como programadores.

Ante la posibilidad de que las empresas de Silicon Valley muevan a los empleados que resultarían afectados por la medida fuera de Estados Unidos, sus dos vecinos inmediatos quieren presentarse como la mejor alternativa para recibirlos; Canadá con la ciudad de Vancouver y México con Guadalajara.

A decir de Cindy Blanco, directora general de Startup GDL, una organización que busca impulsar a Guadalajara como uno de los ecosistemas de tecnología más importantes a nivel global, Jalisco está preparado para recibir a estas empresas.

“La evolución permitió que Jalisco y Guadalajara se convirtieran en un centro de gravedad interesante para las startups[…]desde los años setenta (la entidad) ha pasado de ser un centro de manufactura a nivel internacional a ser uno de software y de tecnología en general”, expresó y destacó que en los últimos años, startups de Silicon Valley como Ooyala o Wizeline, han aterrizado en la entidad.

Blanco menciona que más allá de Trump, para algunas startups se ha vuelto poco viable permanecer en San Francisco debido a los elevados precios en bienes raíces y a que les resulta más difícil competir por talento con gigantes como Google o Facebook. “En Silicon Valley la rotación es altísima, un empleado trabaja entre seis y 12 meses para una empresa, mientras en México el promedio es de dos a cuatro años”.

También existe el talento necesario para cubrir las necesidades de las empresas, “actualmente México genera más ingenieros que Estados Unidos, 4.9 de cada 1,000 personas en el país son ingenieros, mientras en Estados Unidos la proporción es de 3.6 personas”.

Atraer startups extranjeras impulsará el emprendimiento en México

Cindy Blanco apunta que traer las operaciones de otras startups del extranjero tendrá un efecto positivo en los emprendedores locales, “va a formar historias de éxito y un ecosistema maduro”.

“Creo que eso hace distinto a un emprendedor en San Francisco y uno en México, quien está allá trabaja en varias startups antes de lanzar la suya, aquí estamos en una etapa un poco más inmadura en ese sentido […] Allá tienen ese Google mindset que te hace ser proactivo, te empujan al límite y te hacen tomar responsabilidades”.

Quizá te interese: México, tras los geniecillos informáticos que Trump no quiere en EU




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados