Finlandia experimentará con la renta básica universal

Finlandia experimentará con la renta básica universal

Finlandia pondrá a prueba el concepto de la renta básica universal, mediante un programa que a partir de enero dará a 2,000 habitantes desempleados un monto de 560 euros mensuales (alrededor de 12,000 pesos) sin pedir nada a cambio durante dos años.

La idea de contar con ese dinero por parte del gobierno, es garantizar alimentos y un hogar a las personas, de forma que sólo deban preocuparse por procurar su bienestar y contribuir con la sociedad.

Las autoridades finlandesas quieren averiguar qué pasará, ya sea que ese dinero motive a quienes lo reciben a arrancar un negocio, estudiar y prepararse más o gastarlo en cosas innecesarias.

El departamento de seguridad social del país nórdico indicó que el 48% de los beneficiarios en la muestra serán mujeres y el 52% restante, hombres, la edad de los participantes va de los 25 hasta los 48 años.

Establecer una renta básica universal busca ser una alternativa ante la pérdida de empleos por la automatización del trabajo y la desigualdad económica.

Finlandia no es el único interesado en conocer los resultados de la implementación de la renta básica universal, en Estados Unidos la aceleradora Y Combinator la pondrá a prueba con 100 familias en la ciudad de Oakland; Francia, Canadá e India son otros países que pretenden aplicarlo en un futuro.

Quizá te interese: ¿Cuál es el salario mínimo que sacará a los mexicanos de la pobreza




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados