Estudio vincula un parásito de los gatos con enfermedades neurológicas

Estudio vincula un parásito de los gatos con enfermedades neurológicas

Científicos revelan que el parásito Toxoplasma gondii que habita en los gatos puede ocasionar Alzheimer, párkinson y epilepsia.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports los gatos son portadores del parásito Toxoplasma gondii que transmiten a los humanos y que puede ser causante de enfermedades neurológicas.

Relacionado: Un ejército de gatos habita esta isla de Japón

El neurocientífico Dennis Steinler, coautor del artículo señala que este nuevo descubrimiento hace necesario integrar las infecciones en el cuadro de las enfermedades neurodegenerativas como la epilepsia.

Científicos de 16 universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, señalan que el parásito de los gatos puede desarrollar la enfermedad neurológica o alterar el proceso si ya se tiene alguna.

El parásito Toxoplasma gondii puede contagiarse de un gato a un humano, así como por transmisión congénita de madre a hijo o por consumir alimentos poco cocinados.

De acuerdo con el estudio, en Estados Unidos, una de cada diez personas está infectada y en el mundo, al menos 2 mil millones de personas son portadores de toxoplasmosis.

Se conoce que este parásito puede causar abortos espontáneos, daños en los órganos y trastornos oculares.

Para este estudio, los científicos recopilaron datos de 1981 de 246 personas infectadas con el parásito y examinaron el efecto de la infección en células madre neuronales cultivadas, esto les permitió ver cómo alteraba las proteínas y modificaba las expresiones genéticas.

No todas las personas infectadas con T. gondii están en riesgo de contraer enfermedades neurológicas, serán los factores genéticos y proteómicos quienes lo decidan.

Las medidas recomendadas para prevenir la toxoplasmosis son: higiene general, evitar la carne cruda, la leche no pasteurizada y el contacto con las heces de gato.

gpa

Te podrá interesar: Mexicana descubre y patenta ‘la cura de todas las enfermedades’




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados