Con este robot, los estudiantes de la UNAM pondrán en alto el nombre de México

Con este robot, los estudiantes de la UNAM pondrán en alto el nombre de México

Golem III, el robot capaz de sostener una conversación en lenguaje hablado con humanos, creado con inteligencia artificial en la UNAM, está listo para participar este año en el torneo de robótica en el Estado de México y la RoboCup en Japón.

Golem, piensa, habla y puede recibir comandos, y además hacer diagnósticos de su entorno, toma decisiones y puede resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

El robot, creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas fue exhibido en Universum, Museo de las Ciencias, como prueba previa al Torneo Mexicano de Robótica, que se realizará en el Estado de México, del 30 de marzo al 1 de abril.

También está listo para la RoboCup 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Nagoya, Japón. Para ello, se han mejorado sus capacidades de visión y navegación, y se incluyeron habilidades de razonamiento, diagnóstico y  toma de decisiones.

Luis Pineda Cortés, investigador titular del IIMAS, explicó que Golem III posee expectativas de lo que sus interlocutores pretenden expresar, y con base en ello reacciona. Traduce el entorno y se guía por un patrón genérico de conductas básicas, a partir de funciones para las cuales fue diseñado, que es la estructura de la tarea y de la comunicación.

Grupo Golem tiene altas expectativas respecto a los torneos de este año, ya que Golem III posee habilidades únicas en relación a otros robots, se han mejorado sus capacidades de visión y navegación.

(Vía Notimex) 

Quizá te interese: Una mexicana será la nueva directora general de la OCDE



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados