La UNAM podría ponerle fin al ‘copy paste’

La UNAM podría ponerle fin al ‘copy paste’

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos recurrido al famoso ‘copy-paste’, que nos ha simplificado la vida en más de una ocasión. Pero nuestros días de gloria podrían terminar gracias a un nuevo prototipo diseñado por la UNAM.

El delito del plagio digital, comúnmente conocido como ‘copy paste’, podría llegar a su fin, con este nuevo prototipo desarrollado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Se trata de un proyecto encabezado por Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL), para detectar similitudes en diferentes textos.

El software llamado “Simil” es capaz de detectar la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor, sin embargo no señala si se trata de una violación al derecho de autor, o si se citó o no la fuente del texto original.

Este programa detecta semejanzas, aunque las ideas no se expresen con las mismas palabras y se utilicen sinónimos, los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirse de otra manera. De ahí la importancia de indicar que el texto o idea referida no es propia, dijo Sierra.

“Simil” sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía al texto original, en amarillo las que tienen menor grado, y en gris las que casi no tienen similitud.

Quizá te interese: Casi un millón de dólares hicieron falta para desbloquear un solo iPhone

 kaoh



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados