Esta es la razón por la que los mexicanos pagan hasta el doble por productos básicos

Esta es la razón por la que los mexicanos pagan hasta el doble por productos básicos

Los mexicanos enfrentan el reto de lograr que su sueldo les alcance para comprar lo necesario, pero qué pasa cuando tiene que gastar el doble para que les alcance.

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica le dio un jalón de orejas al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en un estudio realizado en 2014 se dieron cuenta que los mexicanos pagan hasta el doble en productos tan esenciales como frutas, pana, materiales de construcción, huevo, tortillas, autobuses, carne de res y pollo.

A través de un análisis la Comisión indicó que los mexicanos se enfrentan a precios 98% más caros, debido a la falta de competencia que hay en el mercado.

Familias pobres, las más afectadas

La Cofece indicó que dónde más se nota este impacto es en los ingresos de los sectores más vulnerables del país, ya que promedio pierden 31 de cada 100 pesos de sus ingresos lo que afecta directamente para que puedan alimentarse día a día.

Justamente son las frutas las que tienen un sobreprecio de hasta el 200 por ciento, el pan un 199 por ciento y los materiales de construcción de hasta 113 por ciento.

¿Cómo están los precios?

De acuerdo con cifras del INEGI, en lo que va del sexenio estos son los productos que más han aumentado de precio e impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos.

Aguacate, en 2013 costaba 24.67 y ahora cuesta 149.04.

Carne de res, en 2013 su precio era de 53.11 pesos el kilo y ahora vale hasta 148 pesos.

Tortillas subió de 10 a 12 pesos

Huevo de 24 a 26 pesos.

El problema de la falta de competencia, advierte la Cofece, es que este gasto ha impactado sobre todo a estados en los que la pobreza es aún mayor como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

¿A ti te alcanzan tus ingresos para poder comprar lo necesario de alimentos?

#SGS




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados