#PonteChingón Esta es la diferencia entre conteo rápido, PREP y cómputo distrital

#PonteChingón Esta es la diferencia entre conteo rápido, PREP y cómputo distrital

A escasas horas de las elecciones, te contamos las diferencias entre los procesos para contabilizar los votos y anunciar al ganador que gobernará el país los próximos seis años…

Para por fin saber quién será el próximo presidente de México, después de votar hay un proceso de conteo de votos que recae en el PREP y el Conteo Rápido,  checa de qué va cada uno ….

Una vez que las casillas cierren, toca a los funcionarios contar los votos y registrar los resultados en las actas en presencia de los representantes de partido. Ahora sí, se dará paso al Conteo Rápido.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Es un mecanismo que toma como muestra aproximadamente un 5% de total de las casillas, algo así como 7 mil 500 casillas elegidas aleatoriamente. Los datos de las actas por casilla se transmitirán vía telefónica al INE para que un grupo de estadísticos y actuarios procesen los datos.

La información obtenida será entregada a Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE para que la haga pública y con ello se revelen las tendencias por candidato.

Esto arrojará un porcentaje de la votación de cada candidato y se prevé que alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio se tengan estos primeros datos.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo que genera información preliminar de los resultados e incluye imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas del país.

El Programa avanza conforme recibe la información durante 24 horas, es decir, acta por acta, a partir de las 20 horas del 1 de julio y hasta las 20 horas del 2 de julio.

El PREP arroja los resultados de la votación, no tendencias ni porcentajes, sino los resultados reales.

Los asistentes electorales podrán enviar fotografías de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas donde consten los votos de cada candidato, a un centro de acopio nacional para registrar cuántos votos tuvo cada candidato y en qué casilla.

Diferencia entre los dos

.- El Conteo Rápido es un aproximado estadístico de un cierto número de casillas y el PREP es un mecanismo de resultados preliminares con el procesamiento de Actas de todas las casillas.

– El Conteo Rápido concluye a las 11 de la noche y el PREP, a las 8 de la noche del 2 de julio, dura 24 horas

– El Conteo arroja tendencias de votación, el PREP no. El PREP presenta un número absoluto de votantes, el Conteo Rápido no.

Resultados definitivos – Computo Distrital

Teniendo los resultados preliminares del PREP, el siguiente paso es el Cómputo Distrital que dará los resultados definitivos al haber contabilizado cada uno de los distritos electorales.

Este proceso es el que otorga validez a la elección, y al finalizarlo, se anunciarán los resultados oficiales.

Lo que empezó hace tres meses culminará con la entrega de la constancia al candidato ganador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e iniciará el miércoles 4 de julio y terminará el domingo 8 de julio.

Quizá te interese: #FUCK El INE prevé que el conteo de votos sea más lento que en 2012

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados