Esta contaminada ciudad quiere limpiar su aire con un bosque artificial

Esta contaminada ciudad quiere limpiar su aire con un bosque artificial

En las ciudades chinas el tema de la contaminación del aire se ha convertido en un verdadero problema y por eso sus alcaldes están buscando soluciones desesperadas para resolverlo.

Acudiendo este llamado está el arquitecto Stefano Boeri, quien cree que una buena forma de combatir la polución es con rascacielos que hacen las veces de bosques verticales.

Relacionado: Este edificio ayudará a reducir la contaminación en China

En otras palabras, lo que propone Boeri es construir ciudades bosque que tengan la capacidad de absorber más contaminación de la que generan. Y la primera candidata para volverse verde es la urbe de Liuzhou, China.

Según el plan del italiano, la ciudad bosque albergará aproximadamente 30 mil residentes y estará lista para el año 2020. También se plantea que ocupe 175 hectáreas y se ubique a orillas del río Liu, que proveerá el agua necesaria para mantener verde a la ciudad.

El proyecto promete absorber casi 10 mil toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de agentes contaminantes, además de producir al menos 900 toneladas de oxígeno al año.

Si los planes de Boeri se llevan a cabo como él los plantea, la ciudad de Liuzhou podría ser el hogar de más de 40 mil árboles de más de una centena de especies diferentes y un millón de plantas.

Uno de los aspectos más fascinantes del proyecto es que la electricidad que usen los habitantes de esta urbe vendrá de la energía geotérmica y la solar, y que el interior de los edificios se mantendrá a una temperatura templada y agradable gracias a todas las plantas que los cubrirán.

Estas plantas, además de crear barreras contra el ruido, se volverán un hábitat más amigable para la fauna local.

Hay al menos un par de ciudades más en China que buscan adoptar este modelo de ‘urbes bosque’, y si llegaran a probar su efectividad para combatir la polución ambiente, quizá pronto podamos ver este concepto en América Latina.

En China la contaminación hay niveles de contaminación tan altos que cada año cobran la vida de 1.1 millones de personas, así que una solución como la que propone Boeri puede estar a la altura de este grave problema.

gtb

También te interesará: Estos veracruzanos encontraron la solución al problema de la contaminación




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados