Esta app obtuvo tus datos y se los pasó a Cambdridge Analytica sin que lo supieras

Cambridge Analytica no sólo obtuvo indebidamente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, también se las arregló para hacerse con información de personas en nuestro país.

Y lo logró a través de Pig.gi, una plataforma mexicana creada por los hermanos Joel e Isaac Phillips que ofrece internet móvil a a las personas a cambio de ver publicidad y contestar encuestas. Tiene 1.2 millones de usuarios en México y Colombia.

Tras el escándalo que estalló en Estados Unidos, la empresa mexicana confirmó a la agencia Bloomberg que había puesto fin a su relación comercial con la firma de análisis de datos.

Lee también: Esto es lo que tienes que saber sobre Cambridge Analytica, la firma que tiene a Facebook contra las cuerdas

Aunque Pig.gi negó haber trabajado en alguna campaña política con Cambridge Analytica, reconoció que sí compartió con ellos algunos resultados de encuestas electorales y datos sobre preferencias no políticas, algo que también han hecho con otros de sus socios.

Esto llama la atención si tomamos en cuenta el trabajo de Cambridge Analytica en Estados Unidos. Ellos desarrollaron una técnica para crear modelos de personalidad con base en cientos de miles de encuestas para conocer las preferencias de las personas.

Según ellos, estos datos permiten crear mensajes dirigidos que tengan mayor impacto en quienes los reciben, algo que puede usarse con fines comerciales o políticos y se cree que así puedieron influir el voto de las personas.

¿Y para qué usaron la información recabada en México?

De acuerdo con Bloomberg, Cambridge Analytica estaba atrás de algún candidato presidencial para unirse a su estrategia electoral, una ejecutiva incluso confirmó que los datos eran para un aspirante específico.

La firma de datos tiene operaciones en México, pero aún se desconoce si ha trabajado con alguien o si lo hace actualmente. Recientemente, se difundió un video grabado con cámara oculta en el que uno de los directivos de la empresa admitía que han brindado sus servicios en nuestro país.

Quizá te interese: Así quieren manipularte en Facebook y Twitter en las elecciones

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados