Lo que las elecciones presidenciales en Colombia revelaron sobre las encuestas

Lo que las elecciones presidenciales en Colombia revelaron sobre las encuestas

Colombia está en medio del proceso para elegir a su próximo presidente, pero lo que ocurrió en las urnas se alejó de lo que sugerían las encuestas.

El 28 de mayo se supo que el candidato de la izquierda, Gustavo Petro y el de la derecha radical, Iván Duque, habían pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Y aunque las encuestas predijeron que ambos candidatos pasarían a la segunda vuelta (y que nadie obtendría los votos necesarios para ser declarado presidente en la primera vuelta), registraron imprecisiones.

De acuerdo con el boletín 36 de la Registraduría oficial colombiana, Iván Duque logró un 39.1% y Gustavo Petro un 25 por ciento.

Pero la encuesta Yanhaas con la que trabajo el medio El Colombiano, planteaba que Duque lograba un 35 % y Petro un 26 por ciento.

En tanto, el Centro Nacional de Consultoría otorgaba un 36% a Duque y 27% a Petro. Otra empresa, Invamer, ponía a Duque con 41.5% y a Petro con 29.5%.

Las mediciones no acertaron del todo con la intención de voto de Sergio Fajardo, la encuesta de Yanhaas le daba 14%. No obstante en todos los sondeos el candidato marcaba una tendencia creciente que se reafirmó en la última semana, en la cual la ley prohíbe la publicación de resultados. Fajardo llegó al 23.7 por ciento.

En tanto, el resultado obtenido por Vargas Lleras fue exacto, en la encuesta y en la votación: logró un 7 por ciento.

En esta elección, cada candidato resultó favorecido con el diagnóstico de alguna encuesta, por ejemplo: Iván Duque, sobresalió con 41,5% en la encuesta de Invamer Gallup; Gustavo Petro, 31.8%, con Datexto; Sergio Fajardo 18%, con el Centro Nacional de Consultoría; Germán Vargas Lleras, 11%, con Guarumo y Humberto de la Calle 4%, con el Centro Nacional de Consultoría. Yanhaas no favoreció a ningún candidato en sus mediciones.

*con información de Quinto Poder

Quizá te interese: #Tómala La respuesta de la gente a quienes pidieron voto contra AMLO

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados