Detienen a científico mexicano en EU; lo acusan de ser un espía de Rusia

Detienen a científico mexicano en EU; lo acusan de ser un espía de Rusia

El científico mexicano, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, especializado en cardiología molecular, fue detenido en Miami, Estados Unidos, acusado de haber sido reclutado por Rusia para obtener el número de matrícula del automóvil de una fuente del gobierno estadounidense.

El científico fue arrestado el pasado domingo al llegar al aeropuerto internacional de Miami con su esposa para tomar un vuelo hacia la Ciudad de México, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

De acuerdo con Reuters, un funcionario del gobierno ruso habría reclutado al científico mexicano el año pasado, y en una reunión en Rusia le habría indicado que localizara el automóvil y obtuviera el número de placa de una fuente del gobierno estadounidense.

Según el departamento de justicia, habría sido su esposa quien tomó la fotografía del automóvil y se encontró la fotografía en su teléfono.

El científico mexicano se encuentra acusado de actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y de conspiración.

Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, cuenta con dos doctorados, uno en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen, de Alemania, y otro en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, de Rusia.

También ha recibido varios reconocimientos internacionales como el premio Servier International Spciety of Heart Research Award, obtenido en 2016.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados