Así fue como la Sagarpa desvió mil 600 millones de pesos

Así fue como la Sagarpa desvió mil 600 millones de pesos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está en la mira por presuntos actos de corrupción en la instrumentación de programas.

Esto después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hallara un presunto daño al erario por más de mil 600 millones de pesos, a través de múltiples prácticas irregulares, como la entrega de apoyos a beneficiarios fallecidos; pagos a universidades para desviar cientos de millones y la entrega de recursos para el campo que no fueron invertidos para ese fin.

Según publicó el diario La Jornada, se realizaron cinco auditorías forenses a diversos programas de la Sagarpa en 2015, debido a que se detectaron consistentes irregularidades en años anteriores, y por la forma de operar en algunos casos, la ASF solicitó la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se profundice y aclaren las irregularidades fiscales en la que varias firmas se vean involucradas.

¿Cómo desviar mil 600 millones de pesos?

De acuerdo al sitio web Animal Político, estas fueron las 5 observaciones más relevantes de las auditorías forenses:

  1. Entre las cinco auditorías forenses, destaca la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quien obtuvo proyectos por 219.4 millones de pesos para desarrollos asociados al sector, pero la institución educativa no los realizó directamente sino que contrató a personal sin el perfil idóneo.
  2. Según la investigación, la SAGARPA entregó a sus delegaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, un total de 88 millones 531 mil pesos para apoyar a 25 mil 905 productores agrícolas, a pesar de que estos subsidios “no fueron requeridos por las delegaciones”.
  3. A través del programa dedicado al fomento del cultivo del café en México, la SAGARPA entregó 204 millones 149 mil pesos en apoyos económicos a miles de personas que, o bien la dependencia no sabía si eran productores de café, o no sustentaron con documentos en qué gastaron esa ayuda del Gobierno Federal.
  4. Al igual que en el programa para el fomento de la producción de maíz y frijol, SAGARPA también pagó apoyos por 223 mil 800 pesos a 14 beneficiarios que la ASF documentó que habían fallecido antes de la apertura de ventanillas para pedir la ayuda a la dependencia.
  5. En cuanto al Programa de Productividad y Competividad Agroalimentaria, el sitio web también publicó que la SAGARPA cometió irregularidades por hasta 712 millones de pesos.

(Con información de Animal Político)

También te interesará: Lozoya usaba helicóptero de Pemex para ir a su casa




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados