Crean método para convertir agua de mar en potable en 30 minutos

Crean método para convertir agua de mar en potable en 30 minutos

Un equipo de investigación global desarrolló un método para transformar el agua salobre y agua de mar en agua potable, utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista ‘Nature Sustainability’, el equipo creó un MOF llamado PSP-MIL-53 que les permite potabilizar el agua en menos de 30 minutos.

Las estructuras metalorgánicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido

Con el PSP-MIL-53 los científicos demostraron que podían producir 139.5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía.

El autor principal de la investigación,Huanting Wang, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, señaló que con su investigación han abierto una nueva dirección para la desalinización del agua, pues los procesos actuales consumen mucha energía.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo… Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes”, señaló Wang.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

Te puede interesar: Mexicana le da esperanza de vida a personas con diabetes




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados