#ConquistaInversa: Alma Guillermoprieto obtiene el premio Princesa de Asturiaspor su trayectoria

#ConquistaInversa: Alma Guillermoprieto obtiene el premio Princesa de Asturiaspor su trayectoria

 

Hoy despertamos con la buena noticia de que la mexicana Alma Guillermoprieto ganó el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

El jurado consideró que merecía el reconocimiento por su “escritura clara, rotunda y comprometida” que “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”.

Estas fueron las palabras de la periodista al saber que recibiría uno de los premios más prestigiosos a nivel mundial:

“Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España. Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Guillermoprieto nació en la Ciudad de México en 1949 y se mudó a Estados Unidos cuando era adolescente. Ha radicado en Cuba y comenzó su carrera como freelancer.

En entrevista con la agencia Efe, reconoció que nunca se propuso ser periodista: “Yo no iba para reportera. Cuando estaba reporteando en Nicaragua nunca se me ocurrió que esto iba a ser mi vida”.

Desde entonces, ha escrito en medios como The Guardian, The Washington Post, El País, New Yorker, National Geographic y Newsweek.

A través de su trabajo, Guillermoprieto ha dado a conocer conflictos y sucesos violentos en la historia latinoamericana, como el narcotráfico en México y Colombia, la matanza de campesinos en El Salvador o el terrorismo de Estado en Argentina.

Su trayectoria también ha sido reconocida con galardones como el premio Ortega y Gasset en 2017.

Quizá te interese: El graffitero de origen zapoteca que llevó su arte a Dubai

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados