¿Cómo saber si tus ojos se dañaron durante el eclipse?

NASA
NASA

Aunque autoridades, organismos y especialistas lo advirtieron varias veces que no había que mirar al sol directamente durante el eclipse solar, más de uno (incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump) hizo justo eso.

¿Qué puede pasarte por haber mirado al sol sin gafas protectoras? Depende de cuánto tiempo lo hiciste:

“Si miras al sol por uno o dos segundos, nada pasará. Si son cinco segundos, no estaría tan seguro, pero 10 segundos es probablemente bastante tiempo y 20 segundos es definitivamente demasiado”, dijo el jefe de Oftalmología del Hospital Englewood en Nueva Jersey, Jacob Chung, a USA Today.

Si excediste este tiempo, quizá creas que no sucedió nada porque no sentiste dolor, pero eso es porque no existen nervios sensibles al dolor en la retina y porque los síntomas tardan al menos 12 horas en manifestarse.

¿Cuáles son los síntomas? Podrías tener visión borrosa, en la cual ves uno o múltiples puntos en el centro.

Otra forma de saber si tu visión se afectó es realizar una prueba casera de la rejilla de Amsler, debes imprimirla en una hoja y mirar el punto tapando el ojo izquierdo y luego el derecho, en caso de daño, verás distorsiones o manchas alrededor del punto. Sin embargo, el diagnóstico final deberá darlo un oftalmólogo.

Dependiendo del caso, podrían pasar meses para que tu visión mejore, pero también existe la posibilidad de sufrir un daño permanente, explicó a NPR Ralph Chou, profesor emérito en Optometría de la Universidad de Waterloo en Canadá.

Si usaste gafas protectoras pero estás preocupado porque tus ojos “se sienten raros”, no deberías tener problemas, según Chou la sensación extraña se debe a que al usar los lentes sólo se activan ciertos receptores sensibles al color, por lo que al dejar de usarlos, tus ojos deben ajustarse a la luz -y los colore- que percibes normalmente y eso toma un poco de tiempo.

Quizá te interese:Un niño pidió trabajo en la nasa como “Guardián de la Galaxia y esto le respondieron




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados