Ciudades del mundo que pronto se desharán de los automóviles

Ciudades del mundo que pronto se desharán de los automóviles

Recientemente, el gobierno de Madrid declaró que la avenida principal de la ciudad se cerraría para todos los vehículos motorizados particulares, incluyendo motocicletas.

Esto para que, a partir de mayo de 2019, la vialidad sea exclusivamente para taxis, autobuses y bicicletas. El esfuerzo forma parte del ambicioso plan de movilidad sustentable que busca reducir 29% el uso de automóviles para 2020.

Redacción: Las 5 ciudades más baratas para vivir del mundo

Sin embargo, la capital española no es la única en adoptar una política que busca convertir a las principales ciudades del mundo en paraísos para ciclistas y peatones. En el mundo existen diferentes iniciativas que buscan hacer lo mismo.

Aquí 7 ciudades que ya están buscando la manera para reemplazar a los automóviles por bicicletas.

Chengdú

El área residencial de esta provincia china fue diseñada de tal forma que es más fácil moverse a pie que en automóvil.

Según sus arquitectos, será posible llegar a cualquier punto del área en sólo 15 minutos a pie.

Hamburgo

La ciudad alemana busca hacer que sus habitantes prefieran andar en bicicleta o caminar a usar el auto en las próximas dos décadas.

Esto será posible gracias a un nuevo diseño urbano que restringe algunas áreas clave de la ciudad a los automóviles, siendo accesibles únicamente para los ciclistas y peatones.

Copenhague

Actualmente, la capital danesa es una de las ciudades con menos dueños de automóviles en el mundo y eso es gracias a una brillante infraestructura que ha permitido que más ciudadanos se transporten en bicicleta a lo largo y ancho de su extensión.

Sin embargo, se busca expandir esta mentalidad construyendo una carretera exclusiva para bicicletas que conecte con todos los rincones de la ciudad.

París

Para 2020 se planea doblar la cantidad de carriles exclusivos de ciclistas para disuadir el uso de automóviles de combustión interna.

Desde que la ciudad estableció una especie de Hoy no Circula en 2014, la contaminación cayó 30%, lo que demuestra el poder de las legislaciones urbanas bien hechas para contrarrestar el uso de los vehículos que contaminan el ambiente y dañan la salud de los ciudadanos.

Bruselas

La principal urbe de Bélgica también se encuentra trabajando en maneras de crecer las áreas exclusivas para peatones.

De hecho, los belgas llevan más de una década creando días en los que se prohíbe usar transporte privado en las zonas centrales de Bruselas, invitando a la población a viajar en bicicleta, ir a pie o usar transporte público.

Ciudad de México

El Hoy No Circula y otras campañas similares que disuaden a los capitalinos a usar automóvil, han ayudado a liberar un poco la congestionada movilidad de la capital, destacando a la Ciudad de México en el mundo como una de las urbes que más esfuerzos hacen por adoptar medios de transporte como la bicicleta o el Metro.

Además, iniciativas como el Paseo Dominical que cierra las principales arterias de la ciudad para uso exclusivo de los ciclistas, han multiplicado el número de personas que cada día optan por moverse en bicicleta.

Vancouver

Esta ciudad canadiense también destaca por ser una de las más amigables con los ciclistas y peatones.

Varios kilómetros de carriles exclusivos para el uso de la bicicleta, le permiten a sus ciudadanos moverse a prácticamente cualquier lugar de Vancouver.

Se estima que pronto el número de peatones y ciclistas de la ciudad se multiplique hasta disuadir al resto de los automovilistas a continuar moviéndose en vehículos de combustión interna.

También te interesará: Estas son las 5 ciudades más baratas para vivir en Europa



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados