Los cinco proyectos de conectividad en México

Los cinco proyectos de conectividad en México

Reducir la brecha digital es uno de los mayores objetivos que tiene México en materia de telecomunicaciones.

Nuestro país ha comenzado a dar pasos importantes para lograr este objetivo, a través de programas específicos que contribuyan a acercar a las comunidades más desconectadas a involucrarse en el mundo digital.

¿Conoces alguno de estos programas?

Aquí te presentamos los cinco proyectos que buscan fomentar la conectividad en el país.

1. Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre

Uno de los proyectos más ambiciosos que se han lanzado para que México evolucione a la era digital.

Nuestro país es el primero de América Latina en transitar completamente a la televisión digital terrestre. El llamado apagón analógico concluyó este proceso de cambio de forma exitosa el año pasado.

En este programa también se liberó la banda de 700 MHz y duplicó el número de canales digitales, pasando de 311 a 764 durante los últimos cuatro años.

Actualmente, un 96% de los hogares en México cuentan con acceso a la señal digital terrestre.

2. Red Compartida

Con el objetivo de beneficiar a más de 100 millones de mexicanos, la Red Compartida es un proyecto que busca incrementar la cobertura en servicios de internet y telefonía móvil en el país.

Con este se espera ofrecer un mejor servicio y una mayor capacidad de cobertura por parte de los operadores de las telecomunicaciones a un menor costo.

La empresa Altán Redes será la encargada de poner en marcha el proyecto. En marzo de 2018 se espera arrancar con un 30% de cobertura poblacional, con la expectativa de que sea en enero de 2024 que se alcance más del 90 por ciento.

3. Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”

Este programa lleva ya en operación un par de años en los que se han instalado 32 centros digitales en todo el país.

En estos centros se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales a más de 422 mil socios que se encuentran inscritos en la actualidad.

La Red Puntos México Conectado ha concretado alianzas importantes con diversas empresas del sector como Microsoft, Google, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la finalidad fortalecer el programa.

4. Red Nacional de Educación e Investigación de México

Este proyecto surge con la firma del convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La finalidad es impulsar la creación de una red de datos de alta capacidad para promover el desarrollo científico y tecnológico en México, a través de grupos de investigación que trabajen en el diseño de soluciones innovadoras y contribuyan a la generación de investigaciones científicas de alto nivel.

Se espera que el programe entre en operación antes de que finalice el presente año.

5. Red Troncal

El Gobierno Federal ha impulsado el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permiten tener una mayor cobertura a lo largo del país. Para lograr esto se desplegó el proyecto de Red Troncal.

La finalidad es facilitar la inclusión digital y la adopción de las tecnologías de la información en la mayor parte del país, incluyendo regiones con escasa cobertura lo que lograría reducir la brecha digital en las comunidades de difícil acceso para las telecomunicaciones.

Este programa aún está en fase de preparación, pues a mediados de este año se realizó una consulta pública internacional para determinar los criterios que guiarán el modelo técnico, financiero y administrativo.

La meta de México es consolidar estos proyectos para poder democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados