Los cárteles mexicanos siguen siendo los ‘señores de los cielos’

Los cárteles mexicanos siguen siendo los ‘señores de los cielos’

Por las nubes. Así llega más fácil la droga de México a Estados Unidos.

Al menos eso se puede desprender en uno de los apartados de la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017 de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Para empezar, para la DEA existen siete cárteles principales con presencia en EU: Sinaloa, Nueva Generación, Juárez, Golfo, Zetas, Beltrán Leyva y Guerreros Unidos.

Según el documento, a la DEA le preocupa la capacidad de los cárteles mexicanos para incrementar la distribución de heroína en ese país, sobre todo si se toma en cuenta que en México, la producción de esa droga aumentó en un 15 por ciento.

“México es por mucho el principal abastecedor de heroína para EU”, señala el reporte.

Y el documento también dice cómo llega esa droga al país gobernado por Donald Trump.

“Incluyen el uso de aviones ultraligeros y sistemas aéreos no tripulados (drones). Los ultraligeros se usan principalmente para transportar envíos de marihuana, dejando los envíos cerca de la frontera sur de EU. Los drones sólo pueden transportar pequeñas cantidades de drogas, por lo que su uso no es tan común, aunque sí se espera que se incremente”, señala el reporte.

Pero los cárteles no sólo usan los drones para transportar mercancía, sino también para saber dónde se encuentra uno de sus enemigos: la autoridad.

“Entre 2015 y mediados de 2016, ocurrieron múltiples incidentes en los que pequeños drones equipados con cámaras de video eran usados por cárteles para realizar tareas de vigilancia sobre personal de México y EU. La mayor parte de esos incidentes fueron reportados en el Valle del Río Grande, donde dos hechos ocurrieron en la frontera de Arizona con Sonora”, se explica.

Aquí puedes leer el reporte completo.

Quizá te interese: Mexicanos usan cartuchos de Family para traficar arañas exóticas



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados