Aseguran que nueva ley de maíz hará que el kilo de tortilla cueste entre 40 y 60 pesos

Aseguran que nueva ley de maíz hará que el kilo de tortilla cueste entre 40 y 60 pesos

Productores de maíz y legisladores aseguran que si la Cámara de Diputados aprueba la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el kilo de tortilla podría subir de precio y costar entre 40 y 60 pesos.

Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que la legislación es buena, pero es necesario hacerle adecuaciones porque el maíz nativo ha estado sin apoyos por los anteriores gobiernos.

Dicha ley ordena la producción única de maíces criollos y reducir el uso de maíz híbrido, lo que disminuiría la producción de maíz que se tiene actualmente.

Bosco de la Vega, titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ha cuestionado que no se aprovechen los avances científicos para que México sea el principal importador del mundo.

También señaló que la ley es confusa y el precio de la tortilla podía cuadruplicarse al pasar de 15 a 60 pesos si se aprueba.

Mientras que el colectivo Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País asegura que la ley es declarativa mas no regulatoria, por lo que no implica que se retiren los maíces híbridos del mercado.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados