#Aiura: La disputa que tiene a varios países sufriendo por el aguacate

#Aiura: La disputa que tiene a varios países sufriendo por el aguacate

El aguacate mejor conocido como “oro verde” es una de las principales frutas que México exporta al mundo, pero un grupo de productores mexicanos ha decidido que parará el comercio.

¿Cómo puede suceder esto? Todo empezó porque hay un conflicto entre productores y empacadores de aguacate en Michoacán, el estado rey de este producto.

Han pasado 11 días desde que los productores pidieron a los empacadores un precio mínimo de compra, a lo cual se negaron, ya que aseguran no pueden bajar más el precio de entre 17 y 20 pesos el kilo.

Todo se descontroló

Al no llegar a un acuerdo, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México informó que no habrá exportación del producto a ningún mercado.

¿Qué significa? El primero en sufrir este “paro” fue Estados Unidos, ya que desde hace unos días tiendas como Food Lion y Firehouse Subs no reciben aguacate, pero también informaron que esta medida se extendió a Japón, Canadá, China y Europa.

Fans del aguacate

De acuerdo con el New York Times, 9 de cada 10 aguacates que llegan a Estados Unidos provienen de Michoacán, además México produce al rededor de un tercio de todo el guacamole del mundo.

Sin embargo, las pérdidas para los productores que han tomado esta medida oscila los 60 millones de pesos diarios, informó Reforma.

#SGS

Quizá te interese: ¿Cómo el guacamole se convirtió en la botana favorita para ver el Super Bowl en EU?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados