Estos son los pasajeros invisibles con los que compartes el Metro diariamente

Estos son los pasajeros invisibles con los que compartes el Metro diariamente

Además de las más de 5 millones de personas que viajan en el metro también lo hacen indeseables microorganismos como bacterias, virus y hongos. ¿Checa cuántos de estos amigos te acompañan en cada viaje?

El Metro de la CDMX llamó la atención de investigadores debido a la gran cantidad de gente que convive en él a lo largo de sus 12 líneas y la microbiota (conjunto de microorganismos que se concentran en un determinado sitio) que ahí se concentra.

Relacionado: Así será la planta que convertirá basura en energía para el Metro

De acuerdo con el Conacyt, junto con todas las personas que viajan el metro comparten su traslado con aproximadamente 100 billones de microorganismos como bacterias, virus y hongos provenientes del aire, asientos, paredes, barandales, cristales, la propia ropa de cada individuo, etc.

En 2013 el investigador Christopher Mason analizó la diversidad microbiológica del Metro de Nueva York para identificar posibles amenazas biológicas, logrando identificar sólo el 12% que correspondía a bacterias, virus, hongos y animales, asociados a alguna enfermedad.

Esto dio origen al consorcio MetaSUB, un grupo de investigación de 61 ciudades en los cinco continentes encargados de analizar la microbiota del Metro de las ciudades más grandes del mundo.

En México los encargados de recolectar la información son los doctores Celia Alpuche Aranda y Jesús Martínez Barnetche, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En 2016 los investigadores detectaron a lo largo de los 226 kilómetros y 195 estaciones del metro de la CDMX bacterias como pseudomonas, bacilos, estafilococos y estreptococos que en personas con buena salud no representan riesgo.

En el caso de las pseudomonas explicaron que no son exclusivas del transporte público, se pueden encontrar con mucha facilidad en el supermercado o en cualquier hogar.

También estudiantes del Centro Universitario de México cultivaron muestras tomadas en el Metro y encontraron estafilococos (bacterias que producen infecciones en la piel), Escherichia, Salmonella y enterobacterias (producen infecciones respiratorias, urinarias y de heridas en personas inmunocomprometidas).

Así que ya sabes, además de ir apretujado con personas también lo haces con miles de bacterias, por lo que se recomienda el uso de gel antibacterial antes de entrar al metro.

gpa



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados