A esto ascienden los ingresos del cártel de Sinaloa, según Estados Unidos

A esto ascienden los ingresos del cártel de Sinaloa, según Estados Unidos

El cártel de Sinaloa se ha convertido en una de las “empresas” más poderosas, pues tiene presencia en todos los continentes del mundo, además, los ingresos del cártel superan por mucho a plataformas como Facebook o Netflix.

Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, su actual líder, Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene una fortuna estimada en 3 mil millones de dólares.

El análisis contempla que ‘El Mayo’ se llevó el 5% de los ingresos brutos del cártel desde el año 2001, pero su fortuna podría ser mayor.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude al arresto de ‘El Mayo’, pero jamás lo han capturado.

 

Mientras que en el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el gobierno de Estados Unidos solicitó confiscarle más de 12 mil millones de dólares, fortuna que se estima hizo durante su estancia en el cártel.

Para determinar esa cifra, el gobierno estadounidense sumó las cantidades de droga que los testigos mencionaron en el juicio y su valor en el mercado.

El gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a que sea Estados Unidos quien se quede con los bienes de ‘El Chapo’.

Por ‘El Chapo’ el gobierno de Estados Unidos también llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares.

Según un análisis de Bloomberg basado en las cifras de incautación y fijación de precios de la DEA, el cártel de Sinaloa tiene un promedio de ingresos anual de 11 mil millones de dólares, por las ventas a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Aunque la cifra de ingresos podría quedarse corta, pues no contempla las ganancias de mercados no estadounidenses.

La estimación también supones que la mitad de las drogas enviadas a Estados Unidos son incautadas.

El éxito del Cártel de Sinaloa se debe a que han diversificado las sustancias que trafican según la demanda, lo que les ha permitido llegar a mercados en Estados Unidos y todo el mundo.

Además, las ganancias del cártel las han invertido en casi 250 compañías, muchas de las cuales todavía están en operación, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.

El cártel está acusado de lavar dinero a través de algunos de los bancos más grandes del mundo e inyectarlo en compañías nacionales y cuentas en el extranjero.

El cártel de Sinaloa tuvo sus inicios a principios de los años 90, tras la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara, y desde entonces no ha parado

Ha logrado funcionar sin una cabeza visible, pues aunque su líder ‘El Chapo Guzmán’ fue apresado tres veces, la organización ha crecido.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados