7 señales de que eres un buen líder

Shutterstock
Shutterstock

Cuando estás a cargo de un equipo esperas hacer un buen trabajo y cumplir las metas de la empresa, pero saber qué tan buen líder eres no siempre es sencillo.

Los informes y el feedback de tus colaboradores pueden contribuir para saber en qué lugar te encuentras, pero si necesitas más pistas, te compartimos las cualidades que, según especialistas, comparten los buenos líderes:

1. Eres positivo

Quienes son más felices también son más efectivos como líderes. De acuerdo con un análisis de 25 estudios realizado por la Universidad Central de Florida, esto se debe principalmente a que es más probable que estas personas muestren un liderazgo transformador y tengan la capacidad de inspirar y motivar a los demás. La investigación menciona que esta cualidad es incluso más importante que ser extrovertido.

2. No temes al cambio

Un estudio de la consultora de desarrollo de liderazgo Zenger/Folkman reveló que los jefes jóvenes fueron percibidos como “más efectivos” que sus contrapartes de mayor edad. La razón principal detrás de esa opinión era la apertura a los cambios y las cosas nuevas.

3. Eres “aburrido”

Quizá tu buen comportamiento a nivel profesional te ha ganado el apodo de “aburrido”, pero de acuerdo con el psicólogo de negocios Thomas Chamorro-Premuzic, los mejores directores en el mundo “tienden a ser más estables que exaltados, consistentes que erráticos, así como educados y considerados”.

Esa cualidad de ser emocionalmente estable, agradable y atento, se denomina “madurez emocional”.

4. Demuestras integridad

El mismo psicólogo sugiere que la integridad es un componente clave del liderazgo efectivo. Actuar de forma poco ética o contraproducente sólo te afecta a ti y a la organización.

Una investigación elaborada por Fred Kiel, director del Consejo de la firma KRW International, encontró que el desempeño de los CEOs considerados como “más íntegros” fue mejor que el de quienes carecían de integridad.

5. Trabajas arduamente

Las personas concienzudas (quienes ponen atención y cuidado a lo que hacen, son responsables, precavidas, organizadas y trabajadoras) tienen mayor probabilidad de ser exitosas, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Estas personas no sólo tienen mayores probabilidades de alcanzar puestos directivos, sino de brillar en el cargo.

6. Tienes visión

Otro estudio de Zenger/Folkman halló que una de las cualidades más importantes de los líderes innovadores es su capacidad para “describir de forma vívida su visión del futuro”.

7. Respetas a tus colaboradores

Un estudio publicado en el Harvard Business Review señala que para los empleados, la característica más importante que un líder debe tener para incentivar su compromiso es el respeto.

Cuando los colaboradores sintieron que eran respetados por sus jefes, se sintieron 55% más comprometidos con el trabajo y sus probabilidades de permanecer en la empresa crecieron 1.1 veces.

Vía: Business Insider



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados