3 tips de Google para innovar

Flickr
Flickr

Desde vehículos autónomos hasta chips que responden a movimientos de los dedos, Google es una de las empresas más innovadoras. De acuerdo con Veronique Lafargue, directora global de estrategia de contenidos de Google Apps, la firma no tiene una fórmula secreta para lograrlo, sino que ha encontrado una forma de generar y mejorar las ideas de su equipo.

La ejecutiva de la subsidiaria de Alphabet indica que, al igual que cualquier otro proceso, la lluvia de ideas puede enseñarse, mejorarse y compartirse. Para la compañía, esto consiste en tres principios básicos que puede retomar cualquier otra organización, sin importar su tamaño o la industria a la que pertenezca.

1. Conocer al usuario

Para resolver una gran pregunta, primero debes enfocarte en el usuario para el que quieres responderla y el resto llegará después.

“Salimos a campo y hablamos con las personas, recolectamos las historias de los usuarios, sus emociones e ideas. Aprendemos a sentirnos cómodos con el silencio. Vemos, escuchamos y empatizamos. No puedes simplemente entender las necesidades del usuario, necesitas identificarte con ellas”, explica Lafargue.

2. Piensa “10 veces más”

Una vez que tienes la información como base para la lluvia de ideas, puedes sentarte a pensar, pero no cualquier clase de pensamiento.

Lafargue menciona que el concepto de pensar “10 veces más”, es decir tratar de hacer algo 10 veces mejor en lugar de 10% mejor, es el corazón de la innovación en Google. Como ejemplo, la ejecutiva cita Project Loon, los Globos equipados para que las personas en lugares remotos puedan acceder a internet.

La forma en que la empresa lo aplica, es escribir sus ideas individualmente antes de reunirse nuevamente y decidir a cuáles le darán continuidad. Pero para poner en práctica el método “10 veces más” de forma efectiva, existen seis reglas:

*Construyan sobre las ideas del otro: Es fácil matar una idea, por lo que en las etapas iniciales, procura seguir las ideas con un “sí, y” en lugar de descartarlas con un “no, pero”
*Generen muchas ideas. En este punto, la cantidad es más importante que la calidad, así que déjalo fluir, la mejor forma de generar una gran idea es tener muchas de ella.
*Pónganles títulos. Ser capaz de describir una idea en menos de seis palabras ayuda a aclararla, imagina que tu publicación preferida hiciera un artículo sobre tu gran idea, ¿qué diría el encabezado?
*Ilustra: Las imágenes dicen más que las palabras y se prestan a menos malentendidos.
*Piensa en grande. Incentiva la generación de ideas fuertes e intrépidas, esto es lo que las hace 10 veces más grandes.
*No juzgues. En medio de una lluvia de ideas, no juzgues, deja que todo crezca y construye sobre eso.

3. Prototipo

Es momento de tomar acciones, la mayoría de las sesiones de lluvia de ideas terminan con el acuerdo de realizar una sesión posterior para que sean trabajadas. Es un error común, porque lo que deberías hacer es aprovechar ese momento en lugar de dejarlo de lado.

Lafargue menciona que en Google prefieren “construir prototipos tan pronto como sea posible, no tienen que ser perfectos, simplemente una manifestación de la idea diseñada específicamente para responder a las preguntas más inmediatas y poner a prueba las suposiciones sobre una idea que luce prometedora”.

Vía: Fast Company




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados