Multan a Facebook con 1.2 mde por usar información sin permiso

Multan a Facebook con 1.2 mde por usar información sin permiso
Netlog

Facebook deberá pagar 1.2 millones de euros en España por recabar datos sin el consentimiento de los usuarios y no comunicar sobre el uso que les da, informó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Facebook violó la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios al recopilar almacenar y utilizar información de los usuarios para fines publicitarios sin previa autorización y tendrá dos meses para recurrir la multa.

Relacionado: ¿Usas Facebook Messenger? Ten cuidado con esto

La investigación realizada por la agencia reveló ‘que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos’.

La AEPD explica que la política de privacidad de Facebook contiene información poco clara y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla, además de que utiliza datos recolectados en páginas de terceros que contienen el botón ‘Me gusta’.

Incluso, se ha comprobado que Facebook no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, ni siquiera cuando el usuario elimina su cuenta y solicita el borrado de la información, Facebook almacena la información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada.

Por su parte, Facebook, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios conectados en todo el mundo, comunicó que “discrepan respetuosamente” de la decisión por parte de la AEPD y por tanto apelarán la sanción. Argumenta que son los usuarios los que deciden qué información incluyen en su perfil y hacen pública.

En julio pasado, Facebook anunció un incremento en sus ingresos por la venta de publicidad que aumentó 47% a 9 mil 160 millones de dólares.

Sin embargo, esta no es la primera multa que recibe Facebook, en mayo pasado en Francia se hizo acreedor a una sanción de 150 mil euros por faltas a la ley francesa que protege a los cibernautas.

gpa

Te podrá interesar: Facebook ahora se inspira en Tinder para que conozcas gente


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados