México, quinto país con más ciberataques del mundo y uno de los principales creadores de malware

México, quinto país con más ciberataques del mundo y uno de los principales creadores de malware

La empresa especializada en ciberseguridad, Fortinet, informó que México es el quinto país que recibe más ciberataques en todo el mundo.

México entra en el ranking de los cinco países más vulnerables en cuanto a ciberseguridad, ya sea en redes sociales, correo electrónico, páginas web, apps y en todo internet en general. Por ello, la empresa recomendó a las empresas definir una estrategia de seguridad contra amenazas actuales.

Relacionado: Salvó al mundo de un ciberataque; ahora lo detienen por propagar un virus informático

El director general de la firma de ciberseguridad en México, Eduardo Zamora, exhortó a las empresas a invertir en el desarrollo de tecnologías de seguridad interconectadas que operen como una sola entidad que responda a las amenazas de la red velozmente y de manera automatizada.

Irónicamente, México también forma parte de los países con más producción de malware de América Latina, junto a Brasil y Perú.

El robo de cajeros automáticos a través de ataques informáticos es de lo más común en México y detrás de ellos se encuentra el grupo cibercriminal Ploutus, que a pesar de haber sido descubierto en 2013 continúa sus ataques.

En el 2016, manipulaban los cajeros mediante una USB o DVD y en 2017 descubrieron una versión con acceso remoto donde el 99% de los blancos detectados corresponden al fabricante Diebold.

Ploutus es un malware desarrollado en América Latina, sin embargo, los expertos de Kaspersky Lab (compañía internacional dedicada a la seguridad informática) aseguran que el desarrollo y la operación se realiza en México y que los ataques se efectúan en fechas clave para el país, por ejemplo, el Buen Fin.

México se ha convertido en uno de los principales centros de creación de ataques informáticos en América Latina, donde las victimas favoritas son las instituciones financieras.

Durante 2015 y 2016 ocurrieron cerca de 1,300 ataques en terminales punto de venta en América Latina. Durante los primeros ocho meses del 2017 van 1,000 clonaciones de tarjetas bancarias, según Fabio Assolini, analista de Kaspersky Lab.

Brasil se posiciona como líder en clonación mediante malware con 77.3% de las detecciones, seguido de México, con 11.6 por ciento.

En México en común el desarrollo de botnets (red de robots informáticos que funcionan de forma autónoma y automática) controladas a través de sistemas de chat como Telegram.

Así, México es el mayor creador de malware y al mismo tiempo uno de los cinco más atacados a nivel mundial.

gpa

Te podrá interesar: Rusia y Ucrania, principales afectados por nuevo ciberataque masivo






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados