Él es mexicano que ‘predice’ qué verás en Netflix

Netflix headquarters in Los Gatos, Calif., Monday, November 25, 2013. (Photo by Paul Sakuma Photography) www.paulsakuma.com
Netflix headquarters in Los Gatos, Calif., Monday, November 25, 2013. (Photo by Paul Sakuma Photography) www.paulsakuma.com

Su habilidad innata para las matemáticas llevó a este mexicano a ser el encargado de desarrollar el sistema de recomendaciones de contenidos, es decir, es el causante de tu adicción a Netflix.

Carlos Gómez Uribe es el vicepresidente de Innovación de Producto: Algoritmos de Personalización de Netflix, esto quiere decir que es el encargado de controlar y mejorar los algoritmos que deciden qué contenidos recomendar a los suscriptores… él sabe qué ves, a qué hora y dónde.

Relacionado: Nada detiene a Netflix y México es su mercado favorito

Este mexicano comenta que existen dos objetivos básicos para estos algoritmos: evitar que los usuarios cancelen su suscripción, y que los usuarios utilicen cada vez más la plataforma.

Para lograr estos objetivos realizan más de cien experimentos al año, cada uno de ellos con un mínimo de dos variantes y un máximo de diez.

Los algoritmos se basan en la respuesta de los usuarios: los clics, el éxito de las recomendaciones, la interfaz más funcional, el tiempo que pasan en la plataforma, etc.

En relación con el tema de los datos, el mexicano aclara que ‘aquí, los usuarios no tienen nombre. Cada uno se convierte en un vector que representa sus hábitos de consumo. Y los videos también son fórmulas matemáticas.’

El trabajo del equipo de Algoritmos de Personalización es aplicar el método científico para experimentar y tomar decisiones a partir del análisis de los datos y con base en ello implementar los cambios que resultan visibles para los usuarios.

Gómez es graduado múltiple de MIT: dos licenciaturas, una maestría y un doctorado. Comenzó a trabajar en Netflix en 2010 y dos años después, tras ocupar otros puestos, fue nombrado vicepresidente. Antes de incorporarse a esta empresa trabajó para Google.

Su trabajo es clave para Wall Street, ya que a través de las métricas de los suscriptores es como la Bolsa de valores de Nueva York juzga a la compañía.

Gómez comenta que actualmente la evolución de los algoritmos estará enfocada en recomendaciones contextuales, donde se tomen en cuenta factores como la hora, el lugar, el día y el tipo de dispositivos serán considerados como factores para sugerir títulos a cada uno de los suscriptores.

gpa

Te podrá interesar: Disney retirará sus películas de Netflix


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados