Mexicano crea app para evaluar daños post-sismo en edificios

Mexicano crea app para evaluar daños post-sismo en edificios

Un software que calcula el daño que los edificios históricos sufren luego del paso de un sismo o huracán surgió de una de las aulas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima.

El autor es el doctor Agustín Orduña Bustamante quien, con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pudo desarrollar PyBlock.

Relacionado: Multimillonario mexicano tiene tres ‘depas’ en la Trump Tower de NY

Su funcionamiento es sencillo: se toma en cuenta el método de construcción predominante en el período que comprende entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, y se combina con factores como altura del edificio, materiales con los que fue edificado y agresividad del sismo o huracán.

Debido a que la mayoría de los inmuebles históricos fueron construidos con mampostería (método en el que se unen piedras con juntas de mortero y uniones dispuestas entre bloques rígidos), es fácil comprender cómo se comportarían luego de sobrevivir un sismo.

CasaA

Se observan las grietas que normalmente aparecen cuando ocurre un sismo, luego se evalúa lo que la fricción entre los bloques de la construcción pudo haber provocado a la estructura entera.

“Se estudiaron muros y construcciones pequeñas y se pudo comprobar que nuestra propuesta puede simular bastante bien la forma en que responden y, eventualmente, las fallas de las construcciones históricas, lo que es útil para evaluar el nivel de seguridad de la construcción y si es necesario reforzarla o no”, aseguró el doctor en ingeniería civil.

Luego de varias pruebas con edificios de tabiques en Pakistán, Orduña y su equipo vaciaron todos los datos que recabaron en su software para ofrecer datos más precisos que permitan salvar el patrimonio histórico de un país y, en algunos casos, vidas humanas.

CasaB

“Queremos proteger los edificios históricos porque son legado de nuestros antepasados, parte de nuestra historia y cultura y, como no fueron construidos con los conocimientos que ahora tenemos, generalmente son vulnerables, por eso el propósito de la investigación es evaluar la vulnerabilidad de estas edificaciones”, concluyó.

Sin duda, un ejemplo más del ingenio mexicano aplicado al mejoramiento de un aspecto esencial para la civilización humana: la arquitectura.

También te interesará: Notables fracasos de la tecnología que la historia nunca perdonará

 

 


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados