Latino de 25 años devuelve la vista a invidentes con dispositivo de ondas

Latino de 25 años devuelve la vista a invidentes con dispositivo de ondas
Netlog

HandEyes es la innovación que permitirá a las personas invidentes hacer un mapa mental de su entorno a través de la ecolocalización.

Diego Aguinsaca, de 25 años, desarrolló un radar que detecta y ubica los objetos en el espacio mediante un sistema de escáner que ayuda a los ciegos y débiles visuales a transitar sin chocar gracias a la ecolocalización.

Relacionado: Héroe latino del 11 de septiembre amenazado con deportación

Conocida por ser la habilidad con la que los murciélagos establecen la ubicación de los objetos mediante ondas sonoras, la ecolocalización es aprovechada por este latino que busca cambiar la vida de las personas con discapacidad visual.

A sus 25 años Diego Aguinsaca es todo un emprendedor: cofundó la empresa SAIS 3D, que es líder en impresión 3D en Ecuador

Este dispositivo podrá usarse de varias maneras: adherido al bastón, en la solapa de la camisa, montado en las gafas o incluso en una gorra, y no sólo avisará a la persona cuando un objeto esté cerca, sino también permitirá que desarrolle su capacidad de percibir sonidos del entorno.

El dispositivo podrá adherirse a cualquier bastón 

Este dispositivo cuesta 150 dólares, sin embargo, Diego comenta que busca la manera de que sea entregado gratuitamente a las personas de bajos recursos, ya que el 90% de las personas invidentes atraviesan por esta situación económica. Para hacerlo posible, el emprendedor requiere el apoyo del Ministerio de Salud Pública de su país, Ecuador.

HandEyes ganó la iniciativa Una idea para cambiar la historia impulsada por el canal televisivo History.

Su plan de comercialización empezará con la venta de dos mil dispositivos y posteriormente se buscarán inversionistas para financiar su producción en masa. De hecho, algunas empresas internacionales se han mostrado interesadas en patrocinar este dispositivo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este dispositivo podría ayudar a las más de 285 millones de personas con discapacidad visual que existen en el mundo.

Diego y el equipo que creó HandEyes

El ecuatoriano asegura que es posible y viable generar negocios con emprendimiento social que busquen mejorar la calidad de vida de las personas. ‘En el emprendimiento social está el gran cambio,’ afirma Diego.

Actualmente existen prototipos como este en Canadá y España, pero solo HandEyes ha alcanzado una etapa avanzada de producción.

gpa

Te podrá interesar: Así demostró este ‘gigante refresquero’ su apoyo a la comunidad latina


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados