La tecnología de estos mexicanos supera a la de EU

La tecnología de estos mexicanos supera a la de EU

Estos mexicanos sacaron la casta ante equipos de talla mundial en competencia de drones autónomos.

Comandados por el Doctor José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equipo QuetzalC++, integrado por estudiantes de ingeniería en mecatrónica, ganaron la competencia de carrera de drones autónomos (ADR, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá.

Relacionado: Son mexicanas, tiene 12 años y ganaron el concurso internacional de robótica de Google

Se enfrentaron a equipos de universidades internacionales conformados por estudiantes de posgrado.

Los mexicanos desarrollaron un software con el que el dron, además de volar de manera autónoma, puede saber dónde está, identificar obstáculos y evitarlos, debido a una política de evasión que utiliza un mapa tridimensional con precisión en metros.

Esta competencia forma parte del proyecto RAFAGA, financiado por el Fondo Newton de la Royal Society del Reino Unido, que busca desarrollar drones con vuelo autónomo, basados en la inteligencia artificial, robótica y visión por computadora.

De entre los siete equipos participantes, el dron del equipo mexicano destacó al lograr cruzar nueve puertas de las 13 que constaba la prueba, siempre manteniendo la precisión en el vuelo durante dos rondas de 15 minutos.

La precisión se logró gracias al desarrollo de algoritmos y una plataforma que se comunica con el vehículo y lo comanda, lo que permite el vuelo autónomo.

El dron posee un sistema de localización que se basa en el procesamiento de las imágenes que captura la cámara que está a bordo del dron.

Esta no es la primera contienda en la que participan, previamente lo hicieron en International Micro Air Vehicle Conference and Competition (IMAV 2017), celebrada en Toulouse, Francia, donde obtuvieron el cuarto lugar.

Todo este trabajo coloca a los mexicanos en la escena internacional siendo el primer grupo de drones mexicano que participa en competencias internacionales y termina entre los cinco mejores.

Te podrá interesar: Ellos llevan robótica e innovación a los niños en albergues


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados