Facebook quiere leer tu mente

Facebook
Facebook

Imagina que quieres publicar algo en Facebook y no necesitas apretar ninguna tecla o pronunciar una sola palabra, basta con que lo pienses. Esta es una de las características que la red social podría hacer realidad en un futuro no muy lejano.

El proyecto forma parte de Building 8, una unidad de investigación que la empresa liderada por Mark Zuckerberg creó el año pasado y que había mantenido en secreto hasta ahora.

En el marco su conferencia para desarrolladores F8, la directora del brazo de investigación, Regina Dugan, dio a conocer que la compañía se encuentra estudiando formas de comunicación entre las personas a través del tacto y el pensamiento.

La división incluso cuenta con algunos avances hacia esas metas. Durante la presentación de la ejecutiva, dos trabajadores de la compañía e comunicaron mediante el tacto con ayuda de un dispositivo electrónico y software.

Dugan también dijo que a través de implantes cerebrales ya es posible escribir ocho palabras en un minuto usando la mente, pero la plataforma busca elevar el número a 100.

La idea es que el dispositivo que permita transformar los pensamientos en texto no sea invasivo para quien lo usa y podría ser especialmente útil para personas con discapacidad; aunque así como ocurre con otros avances, seguro habrá que resolver cuestiones de seguridad y privacidad en torno al acceso de la plataforma a los pensamientos de sus usuarios.

¿Y cuándo veremos estas innovaciones? La ejecutiva aclaró que los productos potenciales que puedan derivar de Building 8 están a varios años de distancia, pero -como señala Reuters– son un vistazo al futuro de Facebook y sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de ingresos (que hoy provienen principalmente de los anuncios).

La inteligencia del Pentágono en Facebook

Los planes de Facebook suenan ambiciosos, pero Regina Dugan es la persona indicada para comandar los esfuerzos de la compañía hacia el futuro. La experimentada ejecutiva estuvo a cargo de una división similar a Building 8 en Google y dirigió la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Pentágono.

Dugan incluso está usando a la agencia estadounidense como un modelo a seguir y no es de extrañarse, DARPA fue crucial para el surgimiento de internet y ahí se desarrollaron los receptores de GPS que posteriormente se integraron a los productos de consumo.

Quizá te interese: Facebook te reunirá con tus amigos con ayuda de la realidad virtual


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados