Mexicanos diseñan un semáforo inalámbrico solar

Cortesía Conacyt
Cortesía Conacyt

¿Te imaginas que existan semáforos tan inteligentes que sean capaces de cambiar de color, según el tráfico y que además se carguen inalámbricamente?

Un grupo de científicos mexicanos trabaja en el diseño de sincronización de semáforos inalámbricos solares,que sean capaces de cambiar de color de acuerdo al tránsito. Esto con el objetivo de ajustar o dar preferencia a las vialidades con más carga vehicular.

La Universidad de Colima, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y la empresa local Tairda Innovations, trabajan en conjunto para desarrollar este semáforo inteligente que funciona a base de técnicas de sensores y cámaras para mejorar sus funciones.

Los semáforos trabajan mediante paneles fotovoltaicos, con comunicación inalámbrica entre ellos y GPS, al mismo tiempo que buscan integrar una plataforma para que se pueda monitorear la calidad del aire.

“Esta plataforma sirve para hacer más eficiente y controlar el tránsito vehicular, además de apoyar el medio ambiente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, dijo Castañeda Aguilar, director de innovación y desarrollo tecnológico de la firma.

El proyecto podría tener un gran impacto en ciudades mexicanas con altos índices de tránsito, al mismo tiempo que contribuye a reducir la huella de carbono.

Por ahora se encuentra en su segunda etapa de tres y se planea que concluya en 2018.

Quizá te interese: Así quedó el autobús que resolvería el problema del tráfico


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados