En esta app puedes saber que tan grave es el daño de tu edificio tras el terremoto

En esta app puedes saber que tan grave es el daño de tu edificio tras el terremoto

Reporte Responsable es la aplicación que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) desarrolló para que la sociedad mexicana reporte los daños estructurales de sus viviendas tras el terremoto.

La aplicación funciona enviando las fotografías de los daños que sufrió el edificio en cuestión, para lo cual será necesario activar la opción de ubicación pues utiliza el GPS del dispositivo para ubicar la edificación.

Relacionado: Este robot 100% mexicano busca sobrevivientes del sismo

Una brigada de especialistas responderá las dudas sobre las condiciones de la edificación y sólo en caso de emergencia se enviará a un especialista.

Cabe aclarar que esta app únicamente se encuentra disponible para sistemas Android.

Lo que necesitas saber sobre las grietas

El vicepresidente del CICM, Sergio Alcocer, explica que todo movimiento telúrico normalmente hace que las estructuras se deformen y se manifiesten en forma de grietas.

Mientras las fisuras no exceden el grosor de uno o dos cabellos no existe mayor peligro en la edificación y la solución será resanar esa parte.

Las fisuras graves son las que miden al menos 2 o 3 milímetros de espesor, es aquí donde es necesario buscar a un ingeniero que pueda evaluar su estructura.

La gravedad depende del tipo de agrietamiento:

  • Grietas horizontales y pequeñas: no afecta la estabilidad vertical de la estructura
  • Grietas inclinadas: pueden ser preocupantes cuando tienen una inclinación de 45 grados, es necesaria la reparación.

Los levantamientos de losas del suelo o techo son del todo preocupantes. Los daños importantes tienen que ver con las estructuras verticales (columnas y muros), que son los que mantienen la estabilidad.

gpa

Te podrá interesar: Apple, Uber y Facebook también donarán a afectados por sismo






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados