El Centro de Cultura Digital fabricará sensores para localizar personas en caso desastres naturales

El Centro de Cultura Digital fabricará sensores para localizar personas en caso desastres naturales

Con estos sensores se podrá agilizar la ubicación de las personas que llegaran a quedar atrapadas por derrumbes, provocados por sismos y así facilitar las labores de rescate.

Con los pasados terremotos y desastres naturales que en cualquier momento pueden ocurrir, distintas instancias han puesto en marcha el desarrollo de tecnologías que agilicen los tiempos de respuesta donde la vida de las personas esté en juego.

Relacionado: Este robot 100% mexicano busca sobrevivientes del sismo

De acuerdo con el jefe del área de Tecnologías Libres del Centro de Cultura Digital, Salvador Chávez, se fabricarán sensores que se insertarían en los teléfonos celulares. Su localización sería a través de tarjetas de red inalámbrica con un número único, el cual tendrían familiares y amigos y con ello se sabría exactamente de qué individuo se trata.

Todo celular al estar encendido emite una señal de wifi y al monitorearla facilita la ubicación de la persona e incluso saber cuánto tiempo lleva en determinado lugar y facilitar las labores de rescate.

Salvador Chávez explica que con esta tecnología ‘las personas que están afuera pueden determinar cuántos dispositivos móviles se encuentran en el derrumbe y localizar en qué punto están para empezar a excavar’.

Este es un proyecto que ya se implementa en las instalaciones del Centro de Cultura Digital con un fin estadístico que permite saber cuántas personas visitan el lugar y cuánto tiempo permanecen allí.

Aunado a esto, el área de Tecnologías Libres del CCD está desarrollando su propia app de alerta sísmica dado que en algunas zonas de la CDMX la alarma oficial no tiene el volumen suficiente para alertar a la gente.

Para ambos proyectos, el CCD está convocando makers o desarrolladores para que de forma colaborativa sea un trabajo más rápido, ya que se planea estén listos a mediados de diciembre.

Te podrá interesar: Mexicano desarrolla cápsula salvavidas en caso de sismo o tsunami






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados