¿Quiénes reciben fondos de las firmas de Venture Capital?

Flickr
Flickr

Los inversionistas inundaron a la startups con la cantidad récord de 63.3 mil millones de dólares en 2015, pero la volatilidad en las bolsas de valores y los temores de una burbuja tecnológica han ocasionado que este año las firmas de venture capital sean más precavidas con sus apuestas.

El financiamiento de capital de riesgo en 2016 podría disminuir aproximadamente 25% en comparación con el año anterior, lo que incrementa la competencia entre las startups para obtener recursos.

Para determinar qué es lo que los inversionistas buscan en estas empresas y sus fundadores, Bloomberg analizó los datos de 890 startups fundadas entre 2009 y 2015 y que recibieron al menos 20 millones de dólares en capital de riesgo o financiamiento de capital. Estos son algunos de los hallazgos más destacados:

1. Los hombres reciben más fondos

La mayoría del capital de riesgo se destina a compañías fundadas por hombres, sólo el 7% de las empresas en la fueron creadas por mujeres, además, recibien menos dinero (un promedio de 77 millones de dólares en comparación con los 100 millones destinados a firmas lideradas por hombres).

2. No es necesario tener un título

Aunque la mayoría de los fundadores de las startups en la lista estudiaron en Stanford, Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, 94 dejaron la carrera o no cursaron el nivel superior. Esta situación se acentúa en las compañías de internet y servicios comerciales.

Sin embargo, cuando se trata de startups farmacéuticas o de biotecnología, más de la mitad de los fundadores cuentan con doctorados en el área.

3. Estudian fuera de EU

El 22% de los fundadores de las empresas enlistadas realizó sus estudios universitarios fuera de Estados Unidos. El principal país donde cursaron el nivel superior es India, seguido por Israel y Canadá.

4. Su destino varía

Tras obtener el capital de riesgo, 57 de las empresas lograron el sueño de muchos emprendedores: ser adquiridas por grandes compañías.

Dentro de este grupo, la adquisición más grande es la de WhatsApp (que Facebook compró por 18 mil 25 millones de dólares), seguida de Nest Labs (por la que Google pagó 3,200 mdd) y Zulily (vendida por 2,067 mdd a Liberty Interactive).

Otras startups fracasan o enfrentan los mismos obstáculos que otras firmas, como la competencia o fuga de talentos.

Mientras un tercer grupo se convierte en empresa pública, el estudio indica que la mayoría de las compañías que siguen este camino son las de biotecnología, aunque muchas han tenido un desempeño inferior a su índice al transformarse.

Vía: Bloomberg

Te puede interesar:
Conoce más acerca de empresarios como Javier Burillo Azcárraga



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados