Catch Me quiere mejorar la movilidad en la CDMX con una app

Catch Me quiere mejorar la movilidad en la CDMX con una app

Uno de los grandes problemas de la Ciudad de México es el congestionamiento vial, el índice TomTom 2016 la ubica como la metrópoli con mayor tráfico vehicular en el mundo.

Desplazarse por la capital del país es un desafío para sus casi 9 millones de habitantes y entre los miles de vehículos que circulan con un solo ocupante, el transporte público insuficiente y la falta de infraestructura para optar por medios de transporte como la bicicleta, los capitalinos destinan casi una hora más en cada viaje.

Al poniente de la ciudad se encuentra una de las zonas que representa un infierno de la movilidad urbana para miles de estudiantes y trabajadores: Santa Fe; pero la aplicación móvil CatchMe quiere cambiar esta situación con un sistema de autos compartidos.

Enrique González, CEO y cofounder de la plataforma, explica que la idea surgió el pasado abril, luego de que los altos niveles de contaminación ambiental obligaran a las autoridades a restringir el uso del automóvil mediante la aplicación del doble Hoy No Circula.

“Muchas personas publicaban sus rutas para compartir auto y varias empresas habilitaron una sección en su portal web para que los empleados pudieran publicar su ruta y encontrar colaboradores con los que pudieran hacer carpooling”.

Tras darse cuenta de que no existía una plataforma que atendiera este problema, González decidió desarrollar una solución que ofreciera seguridad (sólo permite el registro de correos de empresas o universidades), buenos resultados de búsqueda (para no desviarse más de un kilómetro del punto de partida o destino) y la opción para pagar con tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo funciona la app?

Una vez que descargues la app, debes ingresar el mail de tu empresa o escuela y registrar el inicio y fin de tu ruta.

Si eres driver (conductor), te pedirán que agregues tu gasto semanal de gasolina y Tag (en caso de que circules por la Supervía) para calcular la cantidad que pagará cada catcher (pasajero). La app realiza el cobro, conserva el 10% de cada transacción y te deposita la cantidad restante cada semana.

Si eres catcher (pasajero), la plataforma buscará un ‘match’ para compartir viaje (en un radio no mayor a un kilómetro, para no desviarse demasiado) si tu ruta coincide con la de un driver, se abrirá un chat para que se acuerden el punto de recogida y el horario.

El futuro de CatchMe

La app comenzó operaciones en noviembre y 15 días más tarde ya sumaba 87 usuarios, Enrique González comenta que en los próximos meses planean ampliar su cobertura en la Ciudad de México a las zonas de Polanco y Reforma y, a medida que crezca la comunidad de usuarios, agregar una opción para compartir viajes largos (a otros estados).

Quizá te interese: Elon Musk planea una aburrida solución para el tráfico


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados