Esta es la razón por la que pocos trabajadores mexicanos recibirán aguinaldo

Esta es la razón por la que pocos trabajadores mexicanos recibirán aguinaldo
Netlog

Si eres trabajador de una empresa privada seguramente estas en espera de tu aguinaldo, una prestación que las empresas están obligadas a otorgar a sus empleados, pero ¿qué pasa cuando no llega a tiempo?

Por ley, los trabajadores deben recibirlo antes del 20 de diciembre de cada año y su monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o en su caso, una parte proporcional.

Sin embargo según datos de  la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo cuatro de cada diez trabajadores recibirá aguinaldo este año.  De los 52 millones de personas que participan en alguna actividad económica sólo 21 millones tienen acceso a prestaciones.

Según los números tal parece que el aguinaldo se ha convertido en un lujo debido a que del total de los trabajadores con una fuente de ingresos sólo 35 millones pueden gozar de lo que por ley le corresponde a cada trabajador de gratificación anual.

Según señala la directora general de la consultoría Aregional, Flavia Rodríguez

La falta de opciones de trabajo que otorguen las prestaciones básicas que marca la ley como el aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, han llevado a que las personas busquen emplearse en empresas que no otorguen este tipo de prestaciones.

Asimismo, es posible que muchos trabajadores mexicanos no reciban a tiempo su aguinaldo debido a la incapacidad financiera de los patrones de la empresa. Esta es la razón que impedirá algunos empleadores paguen esta prestación antes del 20 de diciembre como lo indica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

(Vía Dinero en Imagen)


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados