México busca alternativas comerciales si el TLCAN fracasa: Meade

México busca alternativas comerciales si el TLCAN fracasa: Meade
Netlog

México aún cree que es posible lograr una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también se prepara ante un posible fracaso en las conversaciones identificando medidas arancelarias y mercados alternos a los que apuntar, dijo el el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Actualmente, los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostienen la cuarta ronda de conversaciones del acuerdo comercial en Washington, pero el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha reiterado una y otra vez que su país podría abandonarlo en cualquier momento.

La última de estas advertencias ocurrió ayer, cuando dijo que estaba abierto a alcanzar acuerdos bilaterales con sus vecinos si la negociación trilateral fallaba.

“En ese análisis hemos venido trabajando y perfeccionando, incluso para identificar no solamente sectores, sino empresas, que atenderían la necesidad de una contingencia en el caso de que no alcancemos una negociación que sea satisfactoria”, manifestó Meade al comparecer ante senadores como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que ya existe una mayor diversificación en cuanto a importaciones y que sólo el 45% de lo que se compra en el exterior proviene de Estados Unidos.

La mayor afectación, dijo Meade, sería sobre las exportaciones, ya que el 80% de los productos que exporta el país tienen como destino el país vecino.

(con información de Reuters)


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados