Así apoyará el ISSSTE a derechohabientes afectados por sismos

Así apoyará el ISSSTE a derechohabientes afectados por sismos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) presentaron los programas que atenderán a los derechohabientes que resultaron afectados por los sismos de septiembre así como los huracanes.

José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, dio a conocer que cuentan con una inversión de 15 mil millones de pesos para los estados afectados por sismos, como Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como a las entidades impactadas por fenómenos metereológicos, como Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León (que se incorporará si se emite la declaratoria de desastre natural).

El funcionario indicó que las acciones están alineadas al plan que instruyó el gobierno federal y tienen la finalidad de “fortalecer la etapa de reconstrucción y poner a disposición de los afectados, medios para hacer frente a gastos inmediatos”.

Estas son las acciones inmediatas que emprenderá el Fovissste:

>Incorporará 8,000 créditos en los Programas de Crédito 2017 y 2018.
>Otorgarán un segundo crédito a trabajadores en activo que han liquidado su primer empréstito.
>Otorgarán más créditos en los estados afectados.
>Ampliarán el plazo de otorgamiento de créditos de mejora hasta el 18 de octubre.
>Se harán cambios al crédito tradicional, que ahora podrá emplearse para reparación o ampliación de vivienda en tres ministraciones de 50%, 40% y 10% para favorecer la ejecución de obras.
>Crearán el esquema Fovissste Apoya, compuesto por créditos para la ampliación, reconstrucción o mejoramiento de la vivienda, sin afectar la subcuenta de vivienda y con una vigencia de hasta seis meses para derechohabientes damnificados y censados.
>Créditos especiales por hasta 350 mil pesos para reparar o reconstruir su vivienda propia en 2017 y 2018.
>A quienes tienen un crédito vigente, se les restituirá el derecho a primer crédito si su vivienda fue dicatminada como pérdida total.
>Pago de hasta un millón de pesos por la pérdida total con crédito vigente.
>Si tienes crédito vigente y tu vivienda sufrió daño parcial, te otorgarán hasta 5,000 pesos mensuales durante un semestre para pagar renta.
>No cobrarán deducible ni coaseguro; además existen apoyos para remoción de escombros conforme a la póliza de seguros en créditos vigentes.
>Si tienes un crédito vigente y tu vivienda se declaró como inhabitable, se otorgarán 35 mil pesos para muebles y accesorios de uso diario en el hogar.

También se mantendrán las tasas de interés vigentes (de entre 4% y 6%) y se ofrecerá atención y orientación permanente durante este año a través de los Departamentos de Vivienda.

Otra de las acciones será el otorgamiento de 57 mil 700 préstamos personales por un monto de 2,019 millones de pesos en 700 municipios declarados como zona de desastre, de esta cifra, 40 mil 200 son créditos extraordinarios para damnificados que consisten en un monto fijo de 30 mil pesos sin tomar en cuenta antigüedad o sueldo y podrán pagarse hasta en cinco años con un tasa de interés de 9% (la menor que ofrece el ISSSTE).

Los 17 mil 500 préstamos restantes son especiales y ordinarios, que podrán solicitarse con sólo acudir a la Delegación correspondiente con identificación oficial, último comprobante de ingresos y de domicilio reciente, así como la constancia de la zona declarada como desastre natural.

En los estados que sufrieron contingencias como tormentas, lluvias severas y huracanes, como Baja California Sur, Tabasco y Oaxaca, se entregarán 7,900 préstamos por un monto de 237 millones de pesos.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados