Cinemex vs Cinépolis, la guerra por la pantalla grande

Cinemex vs Cinépolis, la guerra por la pantalla grande

Cinemex y Cinépolis, los dueños de la exhibición del cine en México.

Al cierre del 2016, en México existían más de seis mil salas de cine, de las cuales 3,239 pertenecen a Cinépolis y 2,705 a Cinemex. Sólo 488 pantallas pertenecen a empresas independientes, que en su mayoría están en el interior de la República mexicana.

Este duopolio posee más de 90% de la exhibición cinematográfica nacional, de ellas dependieron más de 300 millones de los 331 millones de boletos vendidos durante 2016.

La cadena Cinemex surgió en agosto de 1995 con su primer complejo: Cinemex Altavista, actualmente cuenta con 295 complejos. A lo largo de los años adquirió la cadena exhibidora MMCinemas y Cinemas Lumiere que desaparecieron paulatinamente para adaptarse a la imagen corporativa de Cinemex.

En 2013 adquirió la cadena Cinemark por un monto estimando de 130 millones de dólares, lo que le dio mayor presencia en el país.

Actualmente está bajo la dirección de José Leonardo Martí, quien adquirió recientemente en EU la cadena Cobb Theatres, con lo que suma a su manejo 31 complejos en ese país y coloca a Cinemex en el octavo puesto en el mercado estadounidense, al que apenas ingresó este año.

Cinemex pertenece a Entretenimiento GM de México, S.A. de C.V., filial de Grupo México, que a su vez la compró a la empresa estadounidense AMC Entertainment, por 248 millones de dólares en 2009. Posee marcas como CineMá, Cinemex 3D, Casa de Arte, entre otras.

Cinépolis, es la cadena más grande de América Latina y México, y la cuarta más grande del mundo en número de salas. Surgió en 1971 en Morelia, bajo el nombre de Organización Ramírez con la apertura del cine La Raza.

En 1994 nace la marca Cinépolis y en 2003 comenzó su expansión internacional en Guatemala y Costa Rica. Posee 16 marcas, como Cinépolis VIP, FUN Cinemas, Yelmo Cines, entre otras.

Actualmente, se encuentra bajo la dirección de Alejandro Ramírez Magaña y cuenta con cines en 236 ciudades, 99 en México, 12 en Centroamérica, 64 en Sudamérica, 31 en Asia, 18 en España y 12 en EU.

Te podrá interesar: Slim vs Amancio, guerra de millonarios






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados