Autoparteras mexicanas se desploman en la Bolsa por amenazas de Trump

Autoparteras mexicanas se desploman en la Bolsa por amenazas de Trump
Netlog

Después del triunfo de Trump en Estados Unidos, uno de los grandes afectados en México fueron las productoras de autopartes, que ayer y hoy registraron las mayores caídas en la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Las razones?

Trump había dicho que de ganar la presidencia haría varios cambios durante su administración, entre ellos una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles a los productos provenientes de México, en especial a la industria automotriz.

Dos de las principales autopartes mexicanas, Rassini y Nemak, han sido hasta ahora las emisoras más afectadas de la Bolsa Mexicana de Valores por las amenazas del magnate estadounidense. Hoy, las acciones de Rassini cayeron 9.3%, mientras que los títulos de Rassini se depreciaron 9.81%. Esto se suma a la baja de 8.4% y 8.1% que tuvieron el miércoles sus títulos en el mercado bursátil.

El mercado de Estados Unidos es de gran importancia para Nemak y Rassini, ya que entre 60% y 80% de sus ingresos se originan en dicho país.

Anteriormente, Donald Trump había amenazado a la automotriz Ford si esta decidía invertir en una nueva planta en México, por un total de 2 mil 500 millones de dólares. La idea de Trump es fijar impuestos del 35% a los vehículos y autopartes de Ford que provengan de la nueva planta mexicana.

Ford anunció a inicios de 2016 una inversión para desarrollar un complejo automotriz en SLP.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el TLCAN representa una parte fundamental de ese comercio. Las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado más de seis veces desde 1993, de acuerdo a un reporte de 2015 del Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

En México, la mayoría de las armadoras automotrices y proveedoras de autopartes tienen fábricas en EU, debido al menor costo de la mano de obra. En el año 2014, México fue el principal proveedor de productos automotrices para Estados Unidos, de acuerdo al CRS.

También podría interesarte: ¿Qué industrias son las que ganarán con la administración Trump?


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados