¿Para qué son los 88 mil mdd que el FMI prestó a México?

Pixabay
Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el anterior por 67 mil millones.

Aunque el nuevo monto representa un aumento de 32% respecto del acuerdo anterior, el fondo señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

Para diversos analistas, los fuertes lazos de México con la economía global lo exponen a riesgos externos, en gran parte porque los riesgos del crecimiento mundial han aumentado, al igual que la volatilidad en los mercados financieros globales.

“Las autoridades están preocupadas por el alza de riesgos externos, una mayor volatilidad financiera y el alza de riesgo en mercados emergentes, y aunque México ha sido poco afectado por este negativo entorno externo, les preocupa que siendo una economía abierta, se pueda ver afectado si se renueva la volatilidad en el futuro”, dijo una fuente familiarizada con el acuerdo.

La Línea de Crédito Flexible continuará desempeñando un importante apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos externos mayores, a la vez que apuntala la confianza de los mercados.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como un instrumento para fortalecer la posición de los países en los mercados financieros, reconociendo su fuerte desempeño económico y la solidez de sus fundamentos macroeconómicos.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados