¿Por qué salieron 4 mil 764 mdd de México?

Netlog

¿Por qué salieron 4 mil 764 mdd de México?

El Banco de México reportó la primera cifra negativa en inversión extranjera en cartera de los últimos 26 trimestres. En el periodo abril-junio de este año, salieron del país cerca de 4 mil 764 millones de dólares.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la reciente fuga de capitales de México se originó, principalmente, por el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos y por un “mal del manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno federal”, pues durante la administración de Enrique Peña Nieta la deuda pública se ha incrementado 33.5%.

Actualmente, la deuda neta gubernamental representa 48.6% del PIB, lo cual reduce la confianza de los inversionistas en los instrumentos gubernamentales, como Cetes y bonos.

Otro factor importante es que la tasa de interés de México no logra compensar el incremento al riesgo que se ha ganado México, de acuerdo con el CIDAC. 

Otra de las principales razones fue el tipo de cambio variable, es decir la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar. Sólo durante el segundo trimestre del año, el peso mexicano se devaluó 5.8%.

Asimismo, según datos del Banxico, la balanza de bienes y servicios mostró un déficit de 4,872 millones de dólares en medio de un entorno internacional adverso que continua mermando la demanda global.

 

Quizá te interese:Banxico eleva tasa de interés de referencia a 4.25%


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados