Finlandeses se quejan de que su gobierno ‘les paga muy poco’ por existir

Finlandeses se quejan de que su gobierno ‘les paga muy poco’ por existir

Casi cinco meses después de que se echara a andar el experimento de la renta básica universal en Finlandia, comienzan a surgir sus primeros detractores.

Según algunas de las 2 mil personas seleccionadas al azar para recibir 560 euros mensuales solo por existir, el monto que el gobierno les da demasiado básico para sobrevivir.

Relacionado: Finlandia experimentará con la renta básica universal

Aún así, dicen sentirse más relajados y más dispuestos a conseguir un trabajo, pues al menos tienen dinero suficiente para cubrir algunos de sus gastos en lo que encuentran un empleo que les ayude a mantener su elevado estilo de vida.

La renta universal es un experimento único en Europa y pretende ser la solución a la crisis económica y los niveles de desempleo que afectan al país.

A diferencia de los seguros que el Estado les paga a los que no tienen trabajo, la renta universal básica está garantizada aún si el recipiente no demuestra que está buscando una ocupación, e incluso llega cuando este ya se encuentra empleado.

8.7% de los finlandeses no tiene trabajo

Recordemos que en Finlandia 560 euros al mes no sirven de mucho para pagar los altísimos impuestos que todo ciudadano debe cubrir con el fin de mantener su estado de bienestar y que el salario promedio de alguien que trabaja en este país supera los 3,600 euros mensuales.

En teoría el concepto de un pago mensual ‘solo por existir’ suena bien, pero en este país nórdico ya se han alzado voces en contra, pues consideran que pronto se volverá insostenible para las finanzas estatales.

La renta básica es seis meses menos el salario promedio en Finlandia

Otra región que experimenta con esta idea es Ontario, Canadá. Habrá que ver cómo les va con eso.

gtb

También te interesará: Estas son las 5 ciudades más baratas para vivir en Europa


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados