Así se explica la renegociación del TLCAN

Así se explica la renegociación del TLCAN

Cuando México, Estados Unidos y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992, no existían empresas de e-commerce como Amazon, Dafiti o Mercado Libre y Pemex era la única empresa que vendía combustibles en el país.

La renegociación del acuerdo permitiría ajustar estos y otros campos económicos que han crecido en los últimos años y que quedaron fuera hace poco más de 20 años en la primera negociación, explicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Al enfrentar un escenario diferente al que existía hace dos décadas, dijo, se modificaron las expectativas y aspiraciones de Estados Unidos y Canada sobre el comercio en la región.

“México es un país que cree en el libre comercio, la negociación es una oportunidad para encontrar mejoras para los tres países”, expresó al participar en el Foro México y España: Inversión y Cooperación, organizado por el periódico español.

Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos abandone la renegociación, como el presidente Donald Trump ha amenazado, Meade señaló que existen alternativas para que México continúe exportando bienes y materias primas ante un cambio de escenario.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados