En México el salario mínimo es tan bajo que solo es superado en LATAM por el de Nicaragua

En México el salario mínimo es tan bajo que solo es superado en LATAM por el de Nicaragua

Desde 1970 el salario mínimo sirve cada vez menos a pesar de los raquíticos aumentos que ha tenido a lo largo de los años.

De acuerdo a revistas económicas del calibre de The Economist, lo que gana la gente en México es una cantidad ‘mezquina’ que cada vez alcanza para menos.

Relacionado: Mexicanos ven cada vez menos atractivo al iPhone

Actualmente el salario mínimo mexicano es de 80.04 pesos diarios, lo que lo pone como el segundo más bajo de América Latina (por no mencionar a EU o Canadá), solo superado por el de Nicaragua.

En México se gana mucho menos que en Panamá, Bolivia, Perú y El Salvador.

Lo peor de todo es que no existe la voluntad de elevarlo, pues el principal argumento que se esgrime en contra del aumento es que podría empeorar la inflación.

Pero la verdad es otra. Un salario mínimo más digno no tendría efecto negativo sobre la inflación. Así lo reconoció Basilio González Núñez, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Analistas y expertos dicen que el salario mínimo mexicano DEBE elevarse, pues desde 1970 este ha perdido el 75% de su valor de compra.

En total hay 11 autoridades en el ramo económico que se pronuncian a favor de este aumento.

Según Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, podría haber fuerzas que busquen perpetuar la pobreza y la desigualdad entre los mexicanos al negarse a subir su percepción diaria.

Eso puede explicar porqué los políticos no se interesan en elevar el salario mínimo, pero sí en aumentarse sus propias quincenas.

Dejar el salario mínimo en los niveles en los que está actualmente no solo es hacer que la gente pueda comprar menos cosas con él, sino incrementar la desigualdad, el poco crecimiento y la pobreza en general.

Por el momento, la Confederación Patrional de la República Mexicana ya solicitó al gobierno de Peña que se aumente el salario mínimo a 92.72 pesos diarios. Falta que les respondan.

gtb

También te interesará: ¿Cuál es el salario mínimo que sacará a los mexicanos de la pobreza?


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados